Mariana Gómez
Guitarrista

Reseña
Comenzó sus estudios musicales formalmente a la edad de 7 años en el Centro para la Investigación y el Desarrollo de la Guitarra (CIDEG, A.C.) en Paracho Michoacán bajo la tutela del Mtro. Jaime Gómez. Posteriormente fue alumna de los guitarristas Sergio Damián Wilson y Manuel Espinás. Ha tomado clases magistrales de perfeccionamiento con guitarristas mexicanos y extranjeros de renombre mundial.
Por otra parte, ha participado en festivales y foros en diversos estados de la república. También ha asistido a numerosos concursos de interpretación como el “Concurso Internacional Virtuosismo Guitarrístico” en Morelia, “Concurso Nacional de Intérpretes de Guitarra” en Paracho, Concurso de Colima y el “Primer concurso de guitarra Toluca 2011”, en donde ha obtenido diferentes premios, además de una mención honorífica.
También forma parte del Cuarteto de Guitarras “Paracho Anapu” integrado por sus dos hermanos y su padre Jaime Gómez. Con ésta agrupación han sido invitados a ofrecer conciertos en el País. Becado por la Secretaría de Cultura del Estado de Michoacán, el Cuarteto “Paracho Anapu” grabó un disco titulado “RAZA DE BRONCE” que contiene sones y abajeños de música P´urhepecha para cuatro guitarras, arreglos del maestro Jaime Gómez, de quien además se tiene la publicación del libro de partituras.
Becada por el SECREA emisión 2011, realizó una gira de 10 conciertos en el Estado de Michoacán, con el proyecto titulado: “El color de la Guitarra; una delicia para compositores de Michoacán y México”.
Actualmente está a cargo de la Dirección Artística del XXXVIII Festival de Guitarra de Paracho. Conjuntamente con su intensa actividad en gestión cultural, concursos y conciertos, continúa su profesionalización con el Mtro. Rodrigo Nefthalí López, así como en la Facultad de Artes de la U.M.S.N.H. bajo la tutela de los maestros Francisco Cruz, Felipe de Jesús y Juan Carlos López.

Mariana