Iván Resendiz. (Mexico)
Originario de la ciudad de México. Inició sus estudios musicales de guitarra clásica a la edad de 16 años, en la Escuela Superior de Música del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) en México, bajo la dirección del maestro Alejandro Méndez (Catedrático de la ESM).
En el año 2006 Iván Resendiz decide migrar a los Estados Unidos para continuar sus estudios musicales, tomando clases privadas con Norman Ruiz y Denis Azabagic profesores de las más distinguidas universidades de Chicago: Columbia College y Roosevelt University.
Desde el año 2009 hasta la actualidad, Ivan Resendiz ha participado en numerosos concursos de guitarra nacionales e internacionales, posicionándose dentro de los primeros lugares en más de trece competencias como: Sierra Nevada Guitar Competition en Reno Nevada EUA, South Carolina Guitar Festival and Competition en Carolina del Sur, EUA, Joaquin Rodrigo’s Guitar Competition en Illinois USA, Society of American Musicians Guitar Competition en Chicago, EUA, CU International Guitar Festival and Competition en Boulder Colorado EUA, Festival Internacional de Guitarra Guitarromania en Mexico, World Guitar Competition en Novi Sad Serbia, entre otros.
Ha tenido presentaciones en México, Sur de Europa, Europa del Este y en varios estados de Estados Unidos a lo largo de su carrera en festivales internacionales de guitarra tales como: Festival del Museo Nacional del Virreinato en México, Tennessee Guitar Festival and Competition en Tennessee, New England Conservatory Guitar Fest en Boston, Lac du Saint Croix Fet de la Musique en Nice Francia, Festival de Musique de Genève en Suiza, Musica en Compostela en Santiago de Compostela España, etc.
Resendiz ha recibido clases magistrales con Oscar Ghiglia, Lorenzo Michelli (Italia) Zoran Dukic (Croacia), Martha Masters (USA), Adam Holzman (USA), Berta Rojas (Paraguay), Jorge Caballero (Perú), Sergio Assad (Brasil) Gonzalo Salazar (México).
Dentro de su trabajo artístico, Iván ha colaborado con organizaciones comprometidas con la difusión cultural tales como Latinos progresando, Erie Community Center, Pilsen Artist Community, Radio Arte, Yocali Community of Art Chicago entre otras.
Iván ha sido invitado a participar en programas importantes de radio y televisión en Chicago como Radio Vocalo, WEBC Chicago, Can TV y Hoy Univisión.
En el mes de diciembre del 2011, Iván Resendiz creó el 1er Festival Latinoamericano de Guitarra en Chicago, en donde se ofrecieron conciertos, talleres y conferencias a la comunidad latina que vive en los Estados Unidos de América y a las universidades como Columbia College y North Eastern University, entre otras escuelas de nivel superior.
El Festival Latinoamericano de Guitarra se ha realizado ya por tres años bajo la dirección de Iván Resendiz y Rafael Cervantes, cumpliendo con el compromiso de acercar la música clásica a la comunidad migrante indocumentada que no tiene fácil acceso a eventos culturales usando la guitarra como instrumento que une a Latinoamérica.
Iván actualmente radica en Chicago y es parte de la comunidad artística migrante que día a día promueve el movimiento cultural como una lucha en contra de la desigualdad motivando a la población minoritaria para defender sus derechos civiles a través del arte.

Ivan Resendiz Queretaro