Ramón Andrade Virgen

Nació en Colima, México en 1984. Comienzo sus estudios musicales en el año 2002 y es graduado en el Instituto Universitario de bellas artes de la Universidad de Colima en el año 2009, bajo la cátedra del guitarrista y compositor Simone Iannarelli; siendo acreedor en cuatro ocasiones al premio a la excelencia Rubén Vizcarra Campos, otorgada por la Universidad de Colima.
En el 2012 obtiene el diploma de maestría con el afamado guitarrista Carlo Marchione en el conservatorio de Maastricht en Holanda.

Durante su formación académica ha recibido clases magistrales de guitarristas de talla internacional entre los que destacan: Zoran Ducik (Croacia), Fabio Zanon (Brasil), Remí Boucher (Canadá), Dale Kavanagh (Canadá), Thomas Kirchhoff (Alemania),Andrea Vettoretti (Italia), Anton Vanderborght (Bélgica), David Tanebaum (EAU.), Juan Carlos Laguna (México), Eduardo Isaac (Argentina), Zoltan Katona (Hungría), Iván del Prado (Cuba, director de orquesta), Alex Garrobé (España), y Morgan Szymansky (México), entre otros.

Ha participado activamente en Festivales nacionales e internacionales de guitarra destacando entre ellos los siguientes: IV y V Festival de música Colima, I, II, III, V Festival Internacional de guitarra Guitarromanía, XIV, XV Diplomado nacional de guitarra Tijuana, Festival Internacional
GFA (Guitar Foundation of America) Ithaca Nueva York 2009.

Del 2007 al 2009 formo parte del cuarteto de guitarra “Tetracorde” agrupación con la cual se presento en diversos escenarios y donde abordaron principalmente la música contemporánea.

En 2009 realizo una serie de conciertos de Antonio Vivaldi, con la orquesta de música de cámara del Instituto Universitario de Bellas Artes bajo la dirección de la maestra violinista Tatiana Zatina.

En 2009 obtiene la mención Honorifica del “Premio Estatal de la Juventud”.

En el 2010 es becario del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes con el proyecto Guitarrarte.

Recientemente obtiene el premio del Fondo Estatal para la cultura 2013, con la grabación del CD “Seis Cuerdas para los Retratos de Colima” con música del compositor Simone Iaanarelli. Recientemente obtiene el premio del Fondo Estatal para la cultura 2013, con la grabación del CD “Seis Cuerdas para los Retratos de Colima” con música del compositor Simone Iaanarelli.

Foto Programa